"Chacayes 2015" de Piedra Negra, entre los 10 mejores vinos del mundo según Wine Spectator

Piedra Negra, bodega orgánica ubicada en el corazón del Valle de Uco logró, por primera vez en la historia, que un vino argentino se ubicara entre los “10 Más Importantes del Mundo” según la reconocida revista Wine Spectator, destacándose en el octavo puesto con 96 puntos para su edición 2020.


Se trata de Chacayes 2015, el vino ícono de la bodega fue fundada en Mendoza en el año 1996 por el pionero François Lurton.


“Hace 25 años cuando pisé por primera vez Chacayes ya imaginé que en estas tierras inhóspitas y extremas se podían producir vinos únicos. Desde ese entonces he trabajado y estudiado día a día para entender y revelar este nuevo terroir. He traído a Argentina, más precisamente a Chacayes, variedades nuevas como el Pinot Gris o el Côt. Así mismo, implementé hace 10 años una viticultura orgánica y participé activamente de la creación de una de las primeras y más importantes IG de nuestro país: Los Chacayes. Hoy puedo decir que nuestro trabajo, estudios y ensayos realizados nos han permitido alcanzar un nivel de perfección y elegancia que puede competir con los viñedos más prestigiosos del mundo. El octavo puesto de nuestro Chacayes 2015 en el TOP 100 de Winespectator, siendo el mejor ranking alcanzado por un vino argentino, es otro gran reconocimiento que nos llena de orgullo y que se suma a otros que venimos logrando en estos últimos años”, remarcó François Lurton.


Conformado por un semi desierto que se desarrolla a más de 1100 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por contener una flora autóctona capaz de soportar condiciones extremas. Entre ellas se destaca el Chacay, un arbusto con hojas pequeñas y un tronco espinoso el cual da a este lugar único y extremo el nombre Los Chacayes.

La cuna de este vino ícono encierra una larga historia de exploración, investigación y perseverancia, que culminó en el reconocimiento de su singularidad y carácter único, con el otorgamiento del título de Indicación Geográfica Los Chacayes por parte del Instituto Nacional de Viticultura (INV). Una denominación oficial que demandó más de dos años de trabajo para ser reconocida, y que les permite desde entonces ser reconocidos como integrantes de la misma a todos los productores de vino que se desarrollan dentro de los límites que la contienen. Y en particular a Piedra Negra, su principal impulsor.

A tal punto llegó el compromiso con el lugar, que desde sus comienzos François Lurton buscó establecer un marco legal para protegerlo, buscando defender la autenticidad y singularidad de los vinos que allí nacen, campaña que lo llevó a registrar la marca “Chacayes”, denominación cuyo uso luego cedió al obtenerse el reconocimiento oficial, en favor de todos los productores que allí se fueron radicando y en beneficio del posicionamiento global de un lugar. Una actitud que se vio fuertemente recompensada con los logros del presente, en los cuales se inscribe sin dudas esta reciente distinción de Wine Spectator.

Chacayes, vino icono de la bodega, es un blend de uvas Malbec y el Côt, un clon francés de esta misma cepa, introducido en la Argentina por François Lurton, que terminó reemplazando al Cabernet Sauvignon en este corte a partir del año 2013.

“El Côt es una versión más rústica, pero a su vez más tensa y fresca del Malbec. A lo largo de los años, con mucha precisión en finca y cuidado en las extracciones en bodega, hemos logrado domar esta rusticidad y llevarla a ser más elegante. La tensión en boca y la expresión floral del Côt lo vuelven un extraordinario complemento del Malbec en los cortes”, agregó Thibault Lepoutre, enólogo de la bodega.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png