top of page

Bodegas de Argentina cerró el 2020 con un encuentro de fin de año

Representantes de Bodegas de Argentina socios y periodistas, participaron del encuentro virtual de fin de año, donde se presentaron los principales resultados del 2020.


Patricia Ortiz, presidente de la entidad dio sus palabras de bienvenida a los presentes y enfatizó que, “sin dudas, el 2020 es un año para despedir pero que si se lo mira retrospectivamente hubo muchas actividades y acompañamiento hacia el sector, el cual, además, se adaptó rápidamente a las nuevas realidades”.


De acuerdo con el análisis arrojado por el informe a cargo de Javier Merino, del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (CEEBA), el 2020 ha visto un aumento de los despachos de vino al mercado interno (+7,5%) que ya había comenzado en el segundo semestre de 2019. Las principales razones son dos: cierto aumento de consumo en la pandemia como ocurrió en muchos lugares del mundo y una sustancial disminución de precios que empujó la compra de vinos. Ambos fenómenos pueden ser sólo coyunturales. En cuanto a la premiumización también se acentuó y creció el consumo de vinos de mayor precio promedio, mientras que espumantes y tetrabrik vieron una caída de 8,1% y 3,8%, respectivamente.


El 2021 traerá desafíos para repensar una nueva forma de hacer negocios”, señaló Merino y remarcó que “los meses que se aproximan serán una ventana para mirar el mundo”. “Habrá mucha rivalidad competitiva que se convertirá en una ‘guerra comercial’”, agregó.


Otras conclusiones arrojadas fueron que “tener buenos productos no alcanzará, las exigencias del consumidor sobre las experiencias de compra serán cada vez más altas y esto se trasladará a toda la cadena de distribución”. Y “Habrá que pensar en un buen plan de negocios y generar nuevas estrategias comerciales sobre el marketing digital. El e-commerce estará a la orden del día, lo cual llevará a dar mayor importancia a la incorporación de nuevos modelos de gestión, y a poner énfasis en lo intangible y en los servicios que son la nueva era del comercio que se transformó aceleradamente como consecuencia de la pandemia”.


Por otra parte, el Lic. Marcelo Rabinovich, psicólogo y con MBA en Marketing Estratégico, ofreció la charla “Reinventarse para adaptarse”, en la que se explayó sobre cómo la post pandemia indica un camino diferente en las nuevas formas de trabajo; el foco gira en torno al cambio de mentalidad es decir, que los cambios se realizan desde cada persona hacia el entorno y adaptándose a la nueva realidad y no al revés. Desde esa perspectiva, esto genera claramente un cambio en el ámbito laboral.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page