Bodegas Bianchi y las 10 tendencias de la vitivinicultura

Actualizado: mar 26



Bodegas Bianchi presentó un informe con las 10 tendencias de la industria vitivinícola, especialmente en los cambios de modelos de producción y el movimiento hacia nuevos varietales.


Entre las principales tendencias, la bodega destaca el crecimiento de los Vinos Orgánicos, que llegan de la mano de la aparición de consumidores en búsqueda de productos elaborados de manera sustentable y sin intervención de químicos. ‘Abordar la agronomía y la enología de manera orgánica contiene un mensaje a largo plazo: el respeto por la tierra (la finca y el planeta), el cuidado de lo que consumimos y la expresión genuina del terruño’, señalan de Bodegas Bianchi.


Si bien lleva varios años en crecimiento, el consumo de Malbec argentino en el mundo continúa a paso firme, especialmente los de alta gama.


Hacer Vinos de Altura es la tercera tendencia según la Bodega, haciendo hincapié en la altura como ‘un factor clave en el concepto de terruño porque está directamente ligada a la amplitud térmica’. ‘Los vinos de altura suelen ser frescos (las bajas temperaturas nocturnas le aportan frescura), fluidos en boca y fieles representantes de su terroir de origen’, remarca el informe.


Tanto en los terruños del Viejo Mundo como en los del Nuevo Mundo vitivinícola los vinos icónicos de las casas productoras suelen ser blends tintos; principalmente, aquellos elaborados con las cepas bordelesas (Cabernet Sauvignon y Merlot).


La madera siempre estuvieron ligadas a la producción vitivinícola, se ha pasado del predominio de las notas del roble por sobre la expresión natural de la fruta, a un acompañamiento por parte de la madera, con el objetivo de enriquecer y sofisticar.

‘Actualmente, se busca que las notas más predominantes no sean a tostado, vainilla, café o chocolate, sino que el papel del roble sea un sutil acompañamiento que complejice el vino. Los ejemplares tintos de hoy tienen que conservar los aromas primarios de la variedad como su característica más importante’, agrega el reporte. Sin embargo, se ve un crecimiento de Chardonnay Fermentados en Barricas de Roble, algo que viene desde los terruños de Estados Unidos al resto del mundo.


La no sobremaduración se ha vuelto otro factor importante, especialmente si se busca evitar la presencia de notas a mermelada que opaquen la unicidad, así como la inclinación por parte de muchas bodegas a la producción de vinos Rosados Secos.


Finalmente, Bodegas Bianchi destaca la aparición de nuevos espumantes de Cepas no Tradicionales y de los Vinos de Terruño como concepto medular del vino.

24 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com