Bodega Piedra Negra celebra el MWD con su L’Espirit de Chacayes

Bodega Piedra Negra, referente del espíritu y la vitivinicultura orgánica fundada en 1996 por François Lurton, celebra el Día del Malbec de la mano de su L’Espirit de Chacayes, el vino emblemático de la bodega.


“El L´Espirit de Chacayes logra equilibrio y complejidad gracias al blend de dos expresiones del Malbec: el Malbec argentino y su versión francesa, el Côt. Este último es el fruto de una selección clonal realizada en Francia que llegó a nuestro país de la mano de François Lurton”, comentaron desde la bodega y remarcaron que “hoy podemos decir que el Côt es una versión más rústica que el Malbec, es un poco más austero, pero es más productivo y aporta una importante frescura y tensión a este blend. Esa tensión en boca y la expresión floral lo vuelven un extraordinario complemento del Malbec en los cortes. Y por otro lado, el Malbec argentino aporta una necesaria concentración y profundidad, una reconocida expresión floral y una disfrutable golosidad”.

“Nos tomó diez años aprender a ‘domar’ el vigor del Côt y poder controlar su rendimiento, pero hoy en día representa un componente esencial en nuestro L´Espirit de Chacayes”, contó el propio Lurton.

Este ejemplar es un vino orgánico y sin sulfito, está compuesto por un 70 % de uvas Malbec, de nuestra cepa insignia que hoy celebramos, y por un 30 % de uvas Côt, un clon francés de esta misma cepa, ambos provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco, en el piedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Mendoza. A lo largo de los años, con mucha precisión en finca y cuidado en las extracciones en bodega, Piedra Negra ha logrado domar esta rusticidad y llevarla a ser más elegante.

“Con la conversión al orgánico empezamos a trabajar en la elaboración de todos los vinos con poco sulfito, hasta llegar a este vino elaborado sin sulfitos agregados. La vinificación sin sulfito nos permitió manejar las extracciones de los polifenoles con más precisión y obtener vinos más elegantes y expresivos Y logramos de esta forma domar la rusticidad del Côt y llevarlo hacia la elegancia que precisa un gran vino”, finalizó Thibault Lepoutre, enólogo de la bodega.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png