Australia: Sugieren contratar “influencers” para compensar caída en exportaciones a Estados Unidos


Un informe para las industria australiana del vino preparado por Rabobank recomienda consider arcontratar “influencers” en Estados Unidos para compensar la caída de exportaciones a la Unión por la pandemia Covid-19.


Citado por el portal australiano Winetitles Media, el informe preparado por Hayden Higgins desde el banco holandés para los productores de vino de Australia señala que, combinando abril y mayo de este año, la pandemia ha originado una caída de 47.000 millones de dólares en el volumen de negocios de los restaurantes y bares en Estados Unidos, considerando los primeros cuatro meses, la caída ha sido de 68.000 millones de dólares, y que no se espera esa industria retorne a los niveles de 2019 ‘hasta después de 2021’.


Siendo Estados Unidos ‘el segundo mercado’ para las exportaciones de vinos australiano y las ventas ‘on premise’ (restaurantes, bares y hoteles) representan un 20% del total pero son importantes ‘especialmente para las bodegas pequeñas que venden vinos “premium” en una mayor proporción a estos canales’.


El volumen de vino australiano exportado hacia Estados Unidos cayó 11% en los doce meses finalizados en marzo 2020, pero su valor FOB bajó sólo en 2%, lo que es interpretado como un aumento de los vinos “premium” dentro de ese volumen. Pero, Higgins augura que ‘a menos que se logre aplicar una vacuna en forma masiva’, la situación tardará en revertirse.


El analista señala que ‘el sistema estadounidense de comercialización de vino, con tres niveles, plantea desafíos particularmente duros para las bodegas pequeñas’. El esquema es similar al de Argentina: un nivel de productores, un segundo nivel de importadores, mayoristas y distribuidores, y uno de venta minorista. Higgins afirma que ‘bajo este sistema, las bodegas no pueden vender directamente al público, por lo que deben trabajar con los importadores y distribuidores para comprender cabalmente los cambios que se están produciendo en el mercado’.


Aquí sugiera analizar ‘cómo sus distribuidores están trabajando actualmente con los minoristas, y planificar para los cambios en los canales de venta que generarán los nuevos hábitos de compra de los consumidores’ con el e-commerce compensando la caída de ventas en sesiones de degustación con la venta online. También recomienda , de parecer conveniente, organizar estructuras de venta online dentro de su relación con los importadores. Y, cita el caso de la compañía cervecera china Tsingtao, que utilizó las medidas de confinamiento social en ese país para crear una red de ‘community distributors’ (“distribuidores comunitarios”) consistente en ‘social media influencers’ trabajando a comisión, esquema que consideró ‘extremadamente exitoso por varias razones’.


Para ver el extracto publicado del informe, en inglés, haga click aquí

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com