top of page

Argentina: Se presentó el programa Proviar II

El Gobernador de San Juan Sergio Uñac y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, presentaron el Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), que tendrá impacto directo en 11 provincias (San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut) y que contará con una inversión de 40 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina (BID).


Durante la presentación, el propio Uñac señaló que hoy en día, el gran desafío de los gobiernos será “determinar nuevos caminos que permitan nuevas oportunidades, que generen más empleo genuino para sus habitantes y la vitivinicultura va en esa línea”. “Nos necesitamos todos, es un sector que necesita del aporte de todos, de la experiencia en este camino de dialogo que necesariamente el país debe tomar", remarcó.


Por su parte, Domínguez destacó la necesidad de “reprogramar el diseño de políticas públicas en función de convivir con este cambio climático que requiere respuestas nuevas”.


Proviar II contará con tres componentes principales: Modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas, estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios, y fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional. Y busca ampliar las acciones desarrolladas en Proviar I, ejecutado entre los años 2009 al 2014, cuando se logró cubrir el 5% de la superficie vitícola del país y solo un 20% de los pequeños productores. A partir de su implementación se buscará ampliar la cantidad y porcentaje de pequeños y medianos productores, bodegas elaboradoras con potencial exportador, y PyMEs locales prestadoras periféricas de servicios a la vitivinicultura


Entre los objetivos del Proyecto destacan:

  • Modernización tecnológica: inversiones en la producción primaria, industrial y de servicios que prioricen la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, a través de la eficiencia en el uso del recurso hídrico y de la energía, que incrementen la productividad del factor trabajo y que optimicen procesos, que mejoren la producción y la calidad de los productos vitivinícolas. Se incluyen entre otros: compra de patentes, desarrollo de producción y elaboración orgánica, desarrollo de nuevos mercados, nuevos laboratorios INV.

  • Innovación en la organización de la producción: fomentar formas innovadoras de organización de la producción a través de la creación de empresas de servicios y asociaciones de servicios agrícolas para la producción primaria e industrial.

  • Asociación e integración: promoción de esquemas asociativos, conformación de grupos asociativos a través de planes integrados de negocio, diversificación productiva y articulación institucional y comercial a través de consorcios exportadores, desarrollo exportación con cámara vino a granel o cámara del mosto, uva en fresco y pasas.

  • Asistencia técnica: apoyo técnico para la realización de inversiones, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas en Manufactura (BPM), Guía de Sostenibilidad de COVIAR. Apoyo a iniciativas de integración vertical y horizontal de la cadena.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page