top of page

Argentina: El despacho de vinos creció un 0,8% en el mercado interno

El despacho de vinos al mercado interno en los primeros 11 meses de 2022 registró un crecimiento del 0,8% de acuerdo por datos previstos por el INV, impulsados especialmente por un crecimiento de los blancos (7.3%). Por otro lado, los vinos tintos vieron un descenso del 1.4%.


Sin embargo, no es menor que se vio una retracción importante de los despachos de vinos que generó una caída de casi 16% en el volumen total vs el mismo mes del año anterior.


Luego de las heladas tardías que afectaron a gran parte de las provincias vitivinícolas argentinas y en especial a Mendoza, se produjo esta retracción en los despachos, las empresas y distribuidores consultados por el INVT indicaron que gran parte de la baja en los despachos de noviembre se vio influenciada por el fenómeno climático de las heladas, generando un reacomodamiento en los precios de vinos a granel y disminución de oferta.


Solamente crecieron los varietales en volumen un 4% y hubo bajas en espumosos. En el acumulado de los 11 meses del 2022 aún se mantienen datos positivos gracias a la buena performance de los meses anteriores en espumosos, varietales y blancos de mesa sin mención varietal.


Tal como lo vienen sosteniendo los números del INV, hay un crecimiento sostenido en la comercialización de vinos fraccionados en botellas. En los primeros 11 meses de noviembre registran un crecimiento del 5.9%, en vinos embotellados desde 651 a 750 centímetros cúbicos. Luego se registran caídas de los vinos fraccionados en botellones desde 1 litro a litro y medio del 11.2%.


Pero el mayor porcentaje de caída se observa en el tetra brik con 6.5% y la damajuana con el 8.2%. Se registran caídas en la venta de fraccionados con latas, bag in box y otros embases.


Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page