top of page

Andeluna presenta su primer Pinot Noir de montaña

Andeluna presenta su primera etiqueta elaborada con la sofisticada variedad Pinot Noir: Andeluna Altitud Pinot Noir 2021, un nuevo integrante de la línea Altitud, 100% varietal, proveniente de viñedos ubicados en San José, Tupungato, a más de 1.200 msnm.


“Desarrollar este Pinot Noir fue un desafío importante y profundo. Lo primordial fue contar con materia prima propia y, luego, pensar y diseñar el producto desde una perspectiva original y distintiva. Poder crear un vino es una pasión que se debe expresar... y este es un caso ideal”, describe Manuel González Bals, Enólogo de Andeluna.


Valle de Uco es un terruño ideal, su suelo, el agua pura de deshielo y la cantidad de horas de sol, hacen la combinación perfecta para la elaboración de este Pinot Noir. “Las uvas provienen de nuestro viñedo en San José, zona de Tupungato. Un lugar único del Valle de Uco, en donde esta variedad da como resultado un vino elegante y sofisticado con gran frescura, que refleja la autenticidad de Los Andes”, explica Manuel.


Para elaborar este primer Pinot Noir de Montaña, González Bals utiliza un método ancestral que otorga un carácter particular al Pinot Noir, acentuando con relevancia su expresión frutal y floral. Luego de varios ensayos de vinificación, el enólogo decidió realizar una maceración carbónica con el 50% del vino y el resto de forma tradicional.


La maceración carbónica es un proceso mediante el cual se utilizan los racimos enteros de uva y se colocan en un tanque hermético cuya atmósfera no tiene oxígeno, sino dióxido de carbono. Así, las bayas de uva comienzan una fermentación intracelular y una vez que alcanzan cierto nivel de alcohol, las pieles se rompen liberando el líquido ocluido. Mediante la presencia de levaduras nativas la fermentación continúa hasta llegar a término. Esta forma de elaboración es muy sutil, pero le aporta al vino una colorac ión ligera pero vibrante, una expresión frutal muy marcada, pocos taninos y un paladar delicado.


“Al probar este vino van a encontrar frescura, mucha fruta en aromas y una boca muy sutil... dan ganas de continuar disfrutándolo copa tras copa”, afirma su hacedor. “Este Pinot Noir reúne lo propio del varietal más nuestra impronta desde una filosofía austera más original y auténtica que se distingue por la trans parencia que magnifica el lugar de origen”.


La línea Andeluna Altitud, representa el terroir que rodea la bodega a más de 1300 metros de altura. Una combinación perfecta de suelo, Altura, Los Andes y la luna. Son vinos que se destacan por su gran balance de fruta y madera. Está integrada por: Andeluna Altitud Malbec, Andeluna Altitud Merlot, Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon, Andeluna Altitud Chardonnay y el flamante Andeluna Altitud Pinot Noir.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png
bottom of page