AMEV y el impulso a las mujeres en la industria del vino


Conformada por fincas de 10 departamentos de los 17 que conforman la provincia de Entre Ríos, la Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino (AMEV) se presenta como un espacio que cumple una doble función: por un lado, dar visibilidad a la labor de las mujeres en la industria, que cada vez ocupan un lugar más relevante. Y por otro, dar a conocer vinos de calidad de regiones menos tradicionales.

Entre los principios fundacionales, la Asociación presidida por la Lic. Lina Bosch, busca impulsar al desarrollo autónomo de todas las mujeres interesadas en la cultura del vino, desde la degustación, conocimiento sociocultural del vino, comercialización, producción, marketing, actividad empresarial, educativa, biotecnológica, y sus relaciones con la alimentación y todo producto del terroir; y responder a las raíces identitarias, históricas y sociocomunitarias de la región, poniendo en valor las virtudes e incentivos que movilizaron las voluntades de los primeros pobladores del suelo entrerriano, entendiendo a los

nativos y corriente migratorias.

También se busca motivar al desarrollo personal, en todos sus aspectos, acompañando con espacios de participación, educación, en emprendedurismo y articulación de saberes del ámbito productivo, alimentario y agroecológico; propiciar actividades de intercambio con diferentes actores institucionales del ámbito público y privado relacionado a la actividad vitivinícola y enológica, y generar redes de colaboración ofreciendo mentorías de mujer a mujer y desde la presente asociación a toda mujer que desee, conocer e iniciarse en la cultura del vino, entre otras acciones.

“Creo que la cultura empresarial comienza por no entender de barreras, por intentar sumar y crecer para ser más competitivos a todos los niveles”, cuenta desde la Asociación y destacan que la región de la costa del Uruguay, “demanda actualmente nuevas iniciativas en turismo y desafíos en lo gastronómico, productivo y resignificar lo regional, y nativo”.

“Es verdad que hay vinos más suaves y/o más dulces que quizás el público al que se enfocan sea el femenino, pero podríamos decir que estos son sobre todo para personas que empiezan en el mundo del vino o que les gustan los vinos de este tipo, ya sean mujeres u hombres”, agregan y continúan: “Se trata de una realidad que está cambiando. Puede que haya vinos más femeninos por la etiqueta o el packaging, pero según las últimas encuestas las mujeres son más consumidoras de vinos tintos con estructura.”

“Nos reúne las características culturales del vino, en su etapa de producción, elaboración, distribución y consumo. Somos referentes de promoción de la cultura vitivinícola a nivel provincial y binacional. Nuestra Asociación Simple (sin fines de lucro), está conformada por enólogas, agrónomas, ampelólogas, ampelógrafas, viveristas, vendimiadoras, bodegueras, catadoras, sommelier, vinicultoras, responsables de logística, responsable de marketing, técnicas en enología y fruticultura, especialistas en comercio internacional, académicas y mujeres vinculadas a la cultura del vino”.

“Nuestras actividades, se articulan directamente con las de nuestra Madrina Honorífica, Susana Dominguez Soler (de antepasados arraigados a la historia de esta provincia), Presidenta del Instituto de Genealogía de Entre Ríos, escribió el único libro publicado sobre la actividad vitivinícola de Entre Ríos y está escribiendo un segundo libro sobre el tema”.

El esfuerzo de AMEV, se complementa al trabajo que la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), viene realizando desde 2010.

Sobre la región, destacan: “En Entre Ríos, se une terruño, y una gran herencia histórica que la vitivinicultura entrerriana está tratando de remontar. Cada finca presenta su particularidad y exige una presentación diferente. Podemos decir, que los vinos entrerrianos, son vinos temporados, que conservan las particularidades del terroir, son la sumatoria de pequeños detalles”.

“Se trata de vender la identidad de una provincia, que a principios del siglo XX, se destacó por sus más de cien bodegas domésticas”, completan

Además de Dominguez Soler y Bosch, conforman la comisión directiva la Secretaria General Marta de Pedro (Finca Pampa Azul), la tesorera Alejandra Bonnin, las Ing. Alicia Reymond y Edit Ramat, coordinadoras de producción; Mariana Acosta, coordinadora de proyectos gastronómicos; Natalia Amengual, en prensa y comunicación, y la Lic. Sonia Cot Sánchez en relaciones institucionales y comercialización

34 vistas

+5411 4924 7908

©2020 por pruebavino. Creada con Wix.com