AAS buscará al “Mejor Sommelier de Argentina 2022” del 23 al 26 de noviembre

Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), entre el 23 y el 26 de noviembre próximos, la provincia de Mendoza será sede de la realización de la novena edición de #SOMMARG22, certamen que determinará al mejor sommelier de nuestro país.


Un destacado jurado, acompañado por representantes del mundo gastronómico, bodegueros, enólogos, comunicadores y sommeliers locales e internacionales, tendrá a cargo la selección del nuevo referente de la sommellerie argentina.


Se trata del certamen más importante de la Argentina en su tipo y entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran grandes sommeliers de nuestro país. En el año 2019 resultó premiada Valeria Gamper -quien este año obtuvo el primer puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, realizado en Chile-, mientras que en certámenes anteriores fueron distinguidos: Martín Bruno (2017); Paz Levinson (2014 y 2010); Agustina De Alba (2012 y 2008); María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).

El evento se centra en dar a conocer el trabajo de sommeliers de todas las regiones del país y favorecer la interacción de enólogos, agrónomos y bodegueros con una gran masa de sommeliers que se trasladan desde distintos puntos de Argentina con el interés de participar. A la vez, representa una instancia académica clave para todos los concursantes dada la fuerte exigencia teórica y práctica que demanda su preparación.

“Para el mundo de la sommellerie y del vino argentino, la realización del concurso Mejor Sommelier de Argentina es sin dudas uno de los momentos más importantes del año y en ese contexto la elección de Mendoza como sede del evento no fue casual. Además de ser provincia epicentro de la industria vitivinícola nacional, la intención de la Asociación al elegir este destino para su realización es continuar fomentando el federalismo, dando a conocer a grandes sommeliers de nuestro país y, en este caso, también a productores mendocinos y de otras regiones productoras”, comentó Matías Prezioso, Presidente AAS


Una vez más, la relevancia del evento ha sido reconocida por diferentes instituciones al tiempo que ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, de interés legislativo municipal por la Municipalidad de Mendoza y de interés turístico por el Ministerio de Turismo de Mendoza.

La nutrida agenda de #SOMMARG22 se inicia el día miércoles 23 de noviembre con la llegada de los contingentes a la provincia y la realización de dos seminarios y un cóctel en la terraza de la Municipalidad de Mendoza.


El jueves 24 tendrán lugar las Semifinales en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit”. En esta instancia se presentan todos los candidatos de entre los cuales surgirán los tres finalistas. Las pruebas constan de varios pasos previos a la esperada final, entre los que se destacan exámenes escritos (en castellano e idiomas extranjeros), degustaciones a ciegas de vinos y bebidas, pruebas de maridaje y pruebas prácticas de servicio. Se realizarán paralelamente diversos seminarios en bodegas y una Feria de Vinos en la que se anunciarán los finalistas durante un cóctel. El viernes 25 continúan los seminarios y habrá almuerzo y cena en bodegas.


La Gran Final será el sábado 26 de noviembre en el Teatro Mendoza, con un almuerzo en bodega, rueda de prensa y una cena de gala. Los tres finalistas asistirán a la final con público frente al cual se desarrollarán nuevas pruebas.

Cabe destacar que la competencia se transmitirá en vivo por el Canal Acequia, la televisión pública y por Live Streaming a través del canal de YouTube de la Asociación, lo que permitirá que pueda ser visto por miles de personas en el mundo.

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina contará con la participación de más de 170 sommeliers socios de la AAS en los seminario y un total de 44 socios estarán compitiendo por el primer premio. La iniciativa, que es posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país que colaboran de forma estable con la Asociación, ha recibido el apoyo también de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina.


Los participantes tienen como requisito ser socios de la AAS y sommelier estudiante en alguna de las escuelas avaladas con el 2do año completo y aprobado de la carrera. También pueden inscribirse quienes cuenten con el Nivel 2 aprobado de Court of Master Sommeliers, el Diploma ASI o el Examen AAS. Y los sommeliers extranjeros deberán acreditar dos años de residencia legal en el país, trabajando en gastronomía y/o actividades relacionadas con el vino


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
LOGO-VINO-1.png